• María Artigas Albarelli

Libro de horas de Juana de Évreux, 1325-1328.

Manuscrito


Libro de Horas de Juana de Évreux

Manuscrito

Libro de horas de Juana de Évreux, 1325-1328. París.

Folios 82v-83r. Llanto sobre Cristo muerto y Huida a Egipto.

Jean Pucelle (activo c.1319-1335).

The Met Museum of Art-The Cloister Collection, Nueva York.




Este Libro de Horas, fue un regalo de Carlos IV el Hermoso para su tercera esposa, Juana de Évreux. Su confección en París, estuvo a cargo del maestro Jean Pucelle, en cuyo taller se realizaron importantes manuscritos. El diminuto y lujoso volumen (94 x 64 mm), cabe en la palma de la mano.


Está ejecutado al temple sobre pergamino. Consta de 25 miniaturas a página entera, con escenas enfrentadas de la Pasión y la Infancia de Cristo, más una serie de oraciones a San Luis, un calendario, salmos penitenciales y una letanía, así como una profusa decoración marginal con temas variados.


Pertenece al llamado «estilo bello» o gótico internacional, el cual se centró en la belleza de las formas y en el predominio de la línea curva. Las figuras humanas están realizadas con la técnica de grisalla, con toques de color en los fondos y en otros elementos.

Jean Pucelle [1] fue el primer ilustrador francés en incorporar la influencia estilística y «psicológica» de la pintura del Trecento italiano, en la pintura del norte de Europa, al reflejar estados emocionales en los personajes [2]. Esto se aprecia en el Llanto por el Cristo muerto, donde son claras las influencias de Duccio y de Giotto. En la miniatura de la Huida a Egipto, se percibe el influjo bizantino de las vírgenes eleúsas, que tuvieron gran aceptación en el arte Gótico con la proliferación que tuvo el culto mariano. Característicos del Gótico, son también el enmarcar las escenas en estructuras arquitectónicas y el trabajo en los pliegues de las vestimentas.


Los dibujos marginales tuvieron su origen en los salterios y libros de horas ingleses.


En el folio de la ilustración de la Huida a Egipto, Pucelle desarrolla otros dos motivos que complementan la escena: el de la Llegada de la Sagrada Familia a Egipto, donde los ídolos paganos cayeron al suelo rompiéndose en pedazos, recogido en los evangelios apócrifos; y el de El campo de trigo, conocido en ese entonces por tradición oral. En él, el campo germinó milagrosamente después de que la familia pasara por ahí, despintando a los soldados romanos que los perseguían.


En resumen, puede decirse que en poquísimos centímetros cuadrados, Jean Pucelle hizo todo un despliegue estilístico del Gótico del siglo XIV, así como un completo desarrollo iconográfico sobre la Huida de la Sagrada Familia a Egipto.


© Maria Artigas, 2021



 

Notas

[1] Considerado por Panofsky como una de las figuras más importantes en el desarrollo de la pintura gótica del norte de Europa, ya que su influencia representa una evolución pictórica que siguió su curso a través de la iluminación de libros, y que culminaría en las pinturas sobre tabla de los primitivos flamencos del siglo XV.

[2] Erwin Panofsky: Renacimiento y Renacimientos en arte Occidental. Madrid, Alianza Forma, 2019. p. 159.


 

Bibliografía


ALEGRE CARVAJAL, E., MONTEIRA ARIAS, I. y PERLA DE LAS PARRAS, A. Las Artes en la Edad del Gótico. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces. pp. 204-207.


GRAU-DIECKMANN, P. Influencia de las historia apócrifas en el arte. Mirabilia 01, Dec. 2001. (Consultado el 29 marzo 2019).

Representaciones de la Sagrada Familia en el arte de los siglos V-XV. Eikón / Imago. Vol. I, Número 2. 2012. pp. 73-130. (Consultado el 29 marzo 2021).


PANOFSKY, E. Renacimiento y Renacimientos en arte Occidental. Madrid: Alianza Forma, 2019. p. 121-165.

Los primitivos flamencos. Madrid: Ediciones Cátedra, 2017. p. 34-40.


WALTER, I. F. y WOLF, N. Codices illustres: Los manuscritos iluminados más bellos del mundo, desde 400 hasta 1600. Köln: Taschen, 2018. pp. 208-210.


Página web: The Met Museum, Nueva York.

37 visualizaciones0 comentarios
GROUP TOURS