top of page
  • María Artigas Albarelli

Expresionismo

Ernst Ludwig Kirchner


Ernst Ludwig Kirchner (1890-1938).

Calle con buscona de rojo, 1914-1915.

Óleo sobre lienzo, 125 x 90,5 cm.

Imagen © Thyssen-Bornemisza, Madrid.



Kirchner fundó en Dresde en 1905, junto con Bleyl, Heckel y Schmidt-Rottluff, el grupo Die Brücke (El puente), el mismo año de la primera exposición fauve en París. Su arte expresionista estuvo marcado por las influencias de los propios fauves, por Van Gogh, Gauguin, Munch y el arte primitivo. En 1911 Kirchner se trasladó junto con los otros miembros del grupo a Berlín, donde permanecería hasta 1914. Esta estancia berlinesa constituyó los años más importantes de su carrera. En este periodo realizó una decena de escenas callejeras que se encuentran entre las más famosas de su producción.


Calle con buscona de rojo es una obra representativa de estos años y del expresionismo alemán. En ella la miseria física y moral es acentuada con la deformación de las figuras, ya que prima la expresividad sobre la figuración para manifestar el sentimiento.


El color está aplicado de manera arbitraria, para subrayar esta misma expresividad y subjetividad del pintor, donde el estado de ánimo se integra como soporte artístico.

La mujer, elegantemente vestida y con un gran sombrero de plumas —característico de las prostitutas de ese momento—, aparece sola caminando entre otros transeúntes, sin establecerse ninguna relación entre ellos, y enfatizando la angustia y soledad de la ciudad, una característica de las pinturas berlinesas de Kirchner. Esta desoladora influencia puede rastrearse en la obra de Edward Munch, y entre las cuales podemos citar también Cinco mujeres en la calle (1913, Ludwig Museum, Colonia).

El expresionismo, como su nombre lo indica, orientó sus indagaciones formales hacia la «expresión» a través del color y la deformación de la realidad —aunque en muchas obras se acudió a la monocromía del grabado en madera, potenciado las formas angulosas y la línea gruesa—. Frente al hedonismo y esteticismo de los fauves, los expresionistas plasmaron un estado subjetivo de angustia e inseguridad. Fue un movimiento que no sólo afectó a la pintura, también implicó a la literatura, la música, el teatro o el cine, con personajes tan emblemáticos como Kafka, Schoenberg o Brecht. El movimiento surgió como reacción al impresionismo, la pintura realista y la burguesía. El primer manifiesto del grupo lo redactó Kirchner, en él se expresaban intenciones sociales y filosóficas más que estéticas.


© Maria Artigas, 2022.

 

BIBLIOGRAFÍA


ÁLVAREZ LOPERA, J.: Maestros Modernos del Museo Thyssen-Bornemisza. Barcelona, Lunwerg Editores, 1992.


ANTIGÜEDAD DEL CASTILLO-OLIVARES, M. D.; NIETO ALCAIDE, V. y TUSELL GARCÍA, G.: El siglo XX: la vanguardia fragmentada. Madrid, Editorial Ramón Areces, UNED, 2021.


DE MICHELI, M.: Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid, Alianza Editorial, 1966.


MORENO, A.: 1914, la vanguardia y la guerra. Museo Thyssen-Bornemisza, 2018.


PÁGINAS WEB


MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA, Madrid.

THE GUGGENHEIM MUSEUM, Nueva York y Bilbao.

15 visualizaciones0 comentarios
GROUP TOURS
bottom of page