• María Artigas Albarelli

Cumpleaños

Marc Chagall


Marc Chagall (1881-1973).

Cumpleaños, 1915.

Óleo sobre cartón, 80,6 x 99,7 cm.

MoMa, Nueva York.



Paralelamente a los movimientos de vanguardia, existieron artistas independientes que se mantuvieron al margen de las agrupaciones, aunque convivieron y en algún momento se vieron influidos por ellas. La trayectoria de estos artista impide inscribirlos dentro de algún movimiento, como es el caso de Modigliani, Klee o Chagall. Todos estos artistas realizaron una obra absolutamente personal.

Marc Chagall se orientó hacia un estilo colorista y expresivo, una figuración libre y fantástica. En toda su obra están presentes sus orígenes rusos y judíos, así como referencias a su pueblo natal, Vitebsk. En los años que estuvo en París, asimiló influencias cubistas, fauvistas y órficas —y me atrevo a decir: también simbolistas— con las cuales creó su personal, mágica, ingenua y lírica poética. A pesar de su canto a la vida y al amor a través de vivos colores e imágenes llenas de poesía, las pinturas de Chagall no dejan de desprender cierta melancolía. Músicos, animales, ángeles, ciudades, velas, flores, amantes, son elementes comunes en su repertorio.

Cumpleaños es uno de los muchos cuadros que Chagall dedicó al amor: al suyo y de su esposa, que también son una representación de Adán y Eva.

Lo pintó antes de casarse con Bella Rosenfeld. Se dice que por ella el pintor marchó a París para abrirse camino, y conseguir con ello la aprobación de su relación por parte de los padres de Bella. Para Chagall, el color era el amor, y Bella fue una figura recurrente en su obra. A menudo los amantes aparecen bailando o volando, síntoma inequívoco de que están enamorados. Son muchos los cuadros de Chagall en los que vemos amantes: Sobrevolando la ciudad (1918, Galería Tretyakov, Moscú), Los tulipanes púrpuras (1928, colección privada), El gallo o La virgen de la aldea (1929 y 1938-42, Museo Thyssen-Bornemisza).


Chagall se formó en un inicio en San Petersburgo. En 1910 se trasladó a París donde conoce a Apollinaire, y a través de él consigue su primera exposición individual en la Galería Der Strum en Berlín (1914). Desde Berlín viajó a su pueblo natal, donde contrajo matrimonio con Bella, razón por la cual pintó Cumpleaños. Tras la revolución rusa, Chagall permaneció en su ciudad como director de la Escuela de Arte, y más tarde como director del Teatro Estatal Judío de Moscú (1919). En 1922, el artista abandonaba Rusia para siempre junto a su amada Bella, instalándose en Francia, donde murió.


© Maria Artigas, 2022.


 

Bibliografía


ANTIGÜEDAD DEL CASTILLO-OLIVARES, M. D.; NIETO ALCAIDE, V. y TUSELL GARCÍA, G. El siglo XX: la vanguardia fragmentada. Madrid: Editorial Ramón Areces, 2021.


CIRLOT, L. Las claves de las vanguardias artísticas del siglo XX. Barcelona: Editorial Ariel, 1988.


DE MICHELI, M. Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid: Alianza Editorial, 1966.


13 visualizaciones0 comentarios
GROUP TOURS